CC by SA: NobbiP
DESCRIPCIÓN:
Hoy os hablaré de otro de mis cultivos en casa. Hace tiempo, buscando frutas exóticas en la red, vi un artículo sobre una fruta que llamó mucho mi atención. Se la conoce como pepino dulce o pera melón. Se trata de una planta que nada tiene que ver con los melones, pepinos o cucurbitaceas en general. Realmente está emparentada con las plantas de tomate o berenjena, pero su fruta, una vez está madura, tiene un sabor y un delicioso aroma a melón. Se trata de una planta procedente de los Andes, donde se cultiva desde época precolombina. Allí se la conoce simplemente como pepino. Aquí en España nunca la había visto ni oído hablar de ella. En este post os cuento mi experiencia al cultivarlas al sur de España.
Intenté buscarla en algún vivero online pero no encontré nada, así que me metí en foros que hablaban de ella. Al fin encontré en una página de venta entre particulares a un chico que vendía esquejes de esta planta. Compré 5 esquejes o estacas que me llegaron pronto a casa, y aunque las sembré tal y como me dijo no echaron raíces y se secaron (con el tiempo me di cuenta de que esos esquejes no eran leñosos, sino de los bordes de la rama, por lo que era imposible que agarraran).
Finalmente en Viveros El Jardín vi que vendían las plantas ya crecidas, así que compré un par.
CULTIVO Y CUIDADOS:
Una vez llegadas a casa las trasplanté en macetas no muy grandes, y leí que sus cuidados eran los mismos que los de cualquier tomatera. Era final de verano. Las puse a pleno sol y crecieron en muy poco tiempo. Sus hojas son de un verde oscuro, muy vistosas y una vez crecieron se pusieron muy bonitas, son muy decorativas. En cuestión de un mes comenzaron a brotar sus pequeñas flores moradas.
Al crecer rápidamente se me ocurrió podarlas y, aunque no había tenido muy buena experiencia con los esquejes que compré, decidí cortar esas ramas podadas en pequeñas estaquitas y las planté. Eran como unas 30, tan solo las clavé en el sustrato y sin ningún cuidado más que agua y sol, en cuestión de un par de semanas todas agarraron sin problema y comenzaron a echar hojas. Como no necesitaba tantas, regalé unas cuantas a amigos, trasplanté otras y el resto las tiré. No tenía espacio para tantas macetas, además todavía no había probado la fruta, así que decidí deshacerme de las restantes.
Esta parte leñosa de las ramas es la que se puede cortar para hacer esquejes. Agarra en un par de semanas sin ninguna dificultad (no necesitan hormonas de enraizamiento). Basta con cortar esquejes de unos 10 centímetros de longitud.
Al parecer, siempre es mejor propagarlas por estacas o esquejes, ya que las semillas aunque germinan sin problema, dan plantas con una producción muy irregular.
Esqueje plantado hace un mes con sus primeras hojas.
Tan sólo necesitan agua y sol, son bastante rústicas y se adaptan fácilmente a cualquier sustrato.
Las flores aparecen en ramilletes y si se las poliniza adecuadamente fructifican bastante bien.
POLINIZACIÓN:
Una vez más, al ver que mis tomateras cuajan fruto sin ningún problema, dejé que la naturaleza actuara a ver cuánto fruto obtenía. Sólo me cuajaron un par de frutos así que leyendo me enteré de que para que cuaje más fruta es mejor ayudar un poco.
La polinización manual tan sólo consiste en hacer vibrar los ramilletes de flores o frotarlas suavemente unas contra otras. Así de fácil! Y enseguida comienzan a cuajar gran cantidad de frutos.
MADURACIÓN Y CONSUMO:
La fruta crece rápidamente, y toma su tamaño definitivo en cuestión de un mes (aunque algunas quedan algo más pequeñas, la mayoría alcanza el tamaño de la palma de la mano). Recomiendo utilizar alguna caña o tutor ya que, aunque no son trepadoras, el peso de los frutos hace que las ramas se quiebren con mucha facilidad.
Cuando no están maduras tienen un color verde claro, y una vez han terminado de crecer y exponiéndolas a pleno sol comienzan a aparecer unas vetas de color púrpura. Esto hace que las frutas sean muy decorativas, quedando como huevos colgando de las plantas.
Hay quien las consume cuando no están del todo maduras, teniendo un sabor similar al pepino, con bastante pulpa, muy jugosa y pequeñas semillas en el centro que apenas son perceptibles al comerlas.
Si se las deja madurar bien al sol (cosa que recomiendo para disfrutar realmente de esta fruta) se vuelven de un amarillo anaranjado muy bonito, con muchas vetas púrpura. Se sabe cuando está madura por su color intenso, además porque al presionar suavemente, la pulpa cede.
Fruta totalmente madura en su punto para consumirla. Si la cortamos demasiado pronto, es bastante insípida, como un melón sin madurar del todo. En cambio si la dejamos madurar bien, su pulpa es deliciosa, fragante y muy muy jugosa.
Se trata de una fruta cuyo sabor y fragancia varía mucho según su punto de maduración, por lo que recomiendo recolectarlas cuando estén completamente amarillas. Además, al olerlas aún en la planta, se aprecia su inconfundible aroma a melón.
Su piel es muy fina, como la de una manzana, pero os recomiendo pelarla. Al cortar la fruta por la mitad, es impresionante su exquisito aroma. Si es cierto, que su sabor no es tan dulce como el de un melón totalmente maduro, ya que su contenido en azúcar es mucho menor, pero si están bien maduras, la jugosidad de su pulpa, su aroma y su delicado sabor las hace deliciosas (todos mis amigos que las han probado quedaron encantados). Me gustó tanto esta fruta que actualmente tengo unas 13 plantas, todas sacadas de esas 2 primeras que compré y ahora que estamos en primavera, están llenas de flores y pequeños frutos.
Realmente recomiendo su cultivo, ya que es extremadamente sencillo. Si probáis esta fruta os aseguro que os volveréis adictos a ella. Este verano disfrutaré de una gran cosecha.
Si necesitáis más información sobre el cultivo del pepino dulce, podéis ver un interesante artículo en infoagro.
No dudéis en dejarme algún comentario, os lo agradeceré enormemente : )
Vendo esquejes de pepino dulce o pera melón, enraizados y con sus primeras hojas (5,00 € cada uno para envíos dentro de España) con garantía de devolución de 15 días en caso de no prosperar los esquejes. Interesados enviad un email. Gracias.
Gracias!