Vistas de página en total

sábado, 18 de abril de 2015

CULTIVO DEL PEPINO DULCE

CC by SA: NobbiP

DESCRIPCIÓN: 

Hoy os hablaré de otro de mis cultivos en casa. Hace tiempo, buscando frutas exóticas en la red, vi un artículo sobre una fruta que llamó mucho mi atención. Se la conoce como pepino dulce o pera melón. Se trata de una planta que nada tiene que ver con los melones, pepinos o cucurbitaceas en general. Realmente está emparentada con las plantas de tomate o berenjena, pero su fruta, una vez está madura, tiene un sabor y un delicioso aroma a melón. Se trata de una planta procedente de los Andes, donde se cultiva desde época precolombina. Allí se la conoce simplemente como pepino. Aquí en España nunca la había visto ni oído hablar de ella. En este post os cuento mi experiencia al cultivarlas al sur de España.


Intenté buscarla en algún vivero online pero no encontré nada, así que me metí en foros que hablaban de ella. Al fin encontré en una página de venta entre particulares a un chico que vendía esquejes de esta planta. Compré 5 esquejes o estacas que me llegaron pronto a casa, y aunque las sembré tal y como me dijo no echaron raíces y se secaron (con el tiempo me di cuenta de que esos esquejes no eran leñosos, sino de los bordes de la rama, por lo que era imposible que agarraran).

Finalmente en Viveros El Jardín vi que vendían las plantas ya crecidas, así que compré un par.


CULTIVO Y CUIDADOS:

Una vez llegadas a casa las trasplanté en macetas no muy grandes, y leí que sus cuidados eran los mismos que los de cualquier tomatera. Era final de verano. Las puse a pleno sol y crecieron en muy poco tiempo. Sus hojas son de un verde oscuro, muy vistosas y una vez crecieron se pusieron muy bonitas, son muy decorativas. En cuestión de un mes comenzaron a brotar sus pequeñas flores moradas.


Al crecer rápidamente se me ocurrió podarlas y, aunque no había tenido muy buena experiencia con los esquejes que compré, decidí cortar esas ramas podadas en pequeñas estaquitas y las planté. Eran como unas 30, tan solo las clavé en el sustrato y sin ningún cuidado más que agua y sol, en cuestión de un par de semanas todas agarraron sin problema y comenzaron a echar hojas. Como no necesitaba tantas, regalé unas cuantas a amigos, trasplanté otras y el resto las tiré. No tenía espacio para tantas macetas, además todavía no había probado la fruta, así que decidí deshacerme de las restantes.


Esta parte leñosa de las ramas es la que se puede cortar para hacer esquejes. Agarra en un par de semanas sin ninguna dificultad (no necesitan hormonas de enraizamiento). Basta con cortar esquejes de unos 10 centímetros de longitud.

Al parecer, siempre es mejor propagarlas por estacas o esquejes, ya que las semillas aunque germinan sin problema, dan plantas con una producción muy irregular.


Esqueje plantado hace un mes con sus primeras hojas.

Tan sólo necesitan agua y sol, son bastante rústicas y se adaptan fácilmente a cualquier sustrato. 

Las flores aparecen en ramilletes y si se las poliniza adecuadamente fructifican bastante bien.

POLINIZACIÓN:

Una vez más, al ver que mis tomateras cuajan fruto sin ningún problema, dejé que la naturaleza actuara a ver cuánto fruto obtenía. Sólo me cuajaron un par de frutos así que leyendo me enteré de que para que cuaje más fruta es mejor ayudar un poco.

La polinización manual tan sólo consiste en hacer vibrar los ramilletes de flores o frotarlas suavemente unas contra otras. Así de fácil! Y enseguida comienzan a cuajar gran cantidad de frutos.



MADURACIÓN Y CONSUMO:

La fruta crece rápidamente, y toma su tamaño definitivo en cuestión de un mes (aunque algunas quedan algo más pequeñas, la mayoría alcanza el tamaño de la palma de la mano). Recomiendo utilizar alguna caña o tutor ya que, aunque no son trepadoras, el peso de los frutos hace que las ramas se quiebren con mucha facilidad. 

Cuando no están maduras tienen un color verde claro, y una vez han terminado de crecer y exponiéndolas a pleno sol comienzan a aparecer unas vetas de color púrpura. Esto hace que las frutas sean muy decorativas, quedando como huevos colgando de las plantas.



Hay quien las consume cuando no están del todo maduras, teniendo un sabor similar al pepino, con bastante pulpa, muy jugosa y pequeñas semillas en el centro que apenas son perceptibles al comerlas.

Si se las deja madurar bien al sol (cosa que recomiendo para disfrutar realmente de esta fruta) se vuelven de un amarillo anaranjado muy bonito, con muchas vetas púrpura. Se sabe cuando está madura por su color intenso, además porque al presionar suavemente, la pulpa cede.


Fruta totalmente madura en su punto para consumirla. Si la cortamos demasiado pronto, es bastante insípida, como un melón sin madurar del todo. En cambio si la dejamos madurar bien, su pulpa es deliciosa, fragante y muy muy jugosa. 

Se trata de una fruta cuyo sabor y fragancia varía mucho según su punto de maduración, por lo que recomiendo recolectarlas cuando estén completamente amarillas. Además, al olerlas aún en la planta, se aprecia su inconfundible aroma a melón.



Su piel es muy fina, como la de una manzana, pero os recomiendo pelarla. Al cortar la fruta por la mitad, es impresionante su exquisito aroma. Si es cierto, que su sabor no es tan dulce como el de un melón totalmente maduro, ya que su contenido en azúcar es mucho menor, pero si están bien maduras, la jugosidad de su pulpa, su aroma y su delicado sabor las hace deliciosas (todos mis amigos que las han probado quedaron encantados). Me gustó tanto esta fruta que actualmente tengo unas 13 plantas, todas sacadas de esas 2 primeras que compré y ahora que estamos en primavera, están llenas de flores y pequeños frutos. 

Realmente recomiendo su cultivo, ya que es extremadamente sencillo. Si probáis esta fruta os aseguro que os volveréis adictos a ella. Este verano disfrutaré de una gran cosecha. 

Si necesitáis más información sobre el cultivo del pepino dulce, podéis ver un interesante artículo en infoagro.

No dudéis en dejarme algún comentario, os lo agradeceré enormemente : )

Vendo esquejes de pepino dulce o pera melón, enraizados y con sus primeras hojas (5,00 € cada uno para envíos dentro de España) con garantía de devolución de 15 días en caso de no prosperar los esquejes. Interesados enviad un email. Gracias.

Gracias!

105 comentarios:

  1. Buenos días,

    creo que te voy a seguir. Me gusta cómo lo explicas.

    También tengo un macetohuerto. Vivo en Málaga. Ahora mismo estoy tratando de conseguir germinar la passiflora edulis (ya tengo germinada y creciendo la caerulea) y tengo que hacerme con esta planta pepino melón. Ya había leído sobre ella, pero después de leer tu artículo me voy a tirar de cabeza. Tiene muy buena pinta.

    El kiwiño también parece interesante, pero si acaso para más adelante.

    En el macetohuerto, por el momento, además de verduras tengo aronia, frambuesos, mora, grosellero y ahora estoy haciendo crecer (de semillas) physallis y goji. Están creciendo bastante bien y espero cosechar algunas cositas esta temporada.

    Ánimos para seguir con el blog.

    Me ha gustado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas! Gracias por escribir : )

      Pues te animo con el pepino dulce, y más ahí en Málaga con ese clima tan especial que tenéis. Si quieres escríbeme a mi mail y te paso unos esquejes. Crecen muy rápido.

      Yo ahora mismo también tengo germinando physalis, de una que me comí hace un par de semanas y sembré las semillas. La verdad es que están aún tan pequeñas que no sé si son physalis o una mala hierba de esas que le salen a la tierra, jeje. Ya colgaré fotos cuando estén un poco más grandes.

      Oye, qué tal con los frutos rojos? siempre me han parecido muy interesantes pero una vez compré un frambueso y se me murió, así que no lo he vuelto a intentar. Merece la pena? has cosechado ya?

      Ánimo con tu macetohuerto y gracias por animarme,

      Un abrazo!

      Eliminar
    2. Como estas, donde puedo conseguir semillas? si bien estoy en sudamerica aunque parezca increible he conseguido mas semillas sudamericanas en europa que aqui ya que existe un mercado de lo raro que genera un interes desde europa , gracias.

      Eliminar
    3. Hola muchas gracias por la informaciónComa he acudido a ti por el problema de la polinizaciónEl próximo año si Dios quiere haré lo que tú dices.
      Cuando siembro esquejes tengo cuidado de protegerlos para que no pierdan la humedadPor este motivo lo que hago es meterlos en botellas de plásticoQue previamente corto Dentro la macetaY vuelvo a recolocar

      Eliminar
  2. Hola!! soy ChyanRoss en infojardín, yo tambien tengo un macetohuerto: http://foro.infojardin.com/threads/macertohuerto-nueva-siembra-y-evolucion.15354/

    Ojalá pudiera tener kiwiberry!! Pero no le veo lugar... de momento estoy intentando con el peramelon también!! y con cucamelón!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas ChyanRoss, no conocía los cucamelons... qué graciosos son jeje, parecen totalmente una sandía. Pues ánimo con la pera-melón, hay quien le resulta demasiado poco dulce, pero si madura bien, a mi me encanta!

      Eliminar
    2. Los dejaré madurar mucho entonces! ¿Mientras más maduro, entiendo que más dulces, no?

      Pásame tu dirección por privado en infojardín y te paso semillas de Cucamelons ;)

      Eliminar
    3. Si, se nota mucho el cambio. Yo impaciente por probar la fruta, en cuanto las veía un poco menos duras las cortaba y el sabor era pues eso, a melón poco maduro (algo que solucionaba espolvoreándola con un poco de azúcar y riquísimas.

      Así que ya sabes, aunque los veas menos duros, hasta que no estén amarillos anaranjados como los que te muestro en la foto de mi maceta azul, no los cortes. Verás que fruta más aromática y más refrescante... Y su textura y sabor... no sé describirtelo... a mi me ha encantado (vaya, que he multiplicado las macetas y actualmente tengo unas 13 de lo que me gusta). Eso sí, no es una fruta dulce dulce como un melocotón, es... no sé... tu pruébala y me cuentas. Tengo esquejes, me dices que ya tienes plantas no? Era por si necesitabas.

      Eliminar
    4. la probaré! tengo 2 esquejes aún echando raices.. a ver si avanzan!!!

      Eliminar
  3. Hola. Soy Victor23 en infojardín. Me has dejado con las ganas de probar estos pepinos dulces, ¿sabes donde puedo conseguir alguna planta o algún esqueje? Aunque mi clima no tiene nada que ver con el tuyo, me gustaría intentarlo. Quizás protegiéndolo bien en invierno, quién sabe.

    ResponderEliminar
  4. Buenas Victor,

    No creo que tuvieras mucho problema por estar en Salamanca... al fin y al cabo el pepino dulce es como una tomatera... y es una planta bastante rústica, por lo que llevo visto aguanta lo que le echen. Pues plantas ya crecidas puedes comprarlas en el vivero que te enlazo en el post sobre el pepino dulce. Esquejes ahora mismo estoy enraizando... supongo que tardarán un par de semanas, sin enraizar solo tendría que cortar alguno.

    ResponderEliminar
  5. Hola de nuevo. Ya he visto el enlace del vivero, el problema es que me sale más caro el porte que la planta, y para no estar nada seguro de que funcione aquí, me parece un poquito caro. Si pudieras mandarme un par de esquejes o algunas semillas te estaría agradecido. Supongo que los esquejes habría que tomarlos en parada vegetativa para poderlos enviar por correo. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. hola,quiero intentar reproducir el pepino melon,en la pagina que pones de viveros el jardin e mirado y no le quedan plantas,tu tienes plantas o esquejes para vender,gracias

    un saludo
    jose antonio

    ResponderEliminar
  7. Buenas,

    Vendo esquejes de pepino dulce o pera melón, enraizados y con sus primeras hojas (5,00 € cada uno para envíos dentro de España) con garantía de devolución de 15 días en caso de no prosperar los esquejes. Interesados enviad un email. Gracias.

    Gracias!

    ResponderEliminar
  8. Buenas noches señor Pelayo en este mismo momento por primera vez estoy probando esta fruta y me a encantado nunca la había visto y eso que soy de la zona andina pero aqui en mi pais no la conocia, hasta que busque por este medio y me encontre con su pagina y de verdad lo felicito pues es muy buena y usted explica muy bien y voy a ensayar sembrar por medio de la semilla no se si se me de pero voy a intentarlo, no se si el clima donde vivo sea favorable pero no pierdo nada con intentar, pues creo que debo comenzar por poner a secar las semillas y si no estoy en lo correcto, me podria explicar como hacerlo? muchas gracias señor Pelayo Ruiz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira Celia, según he leído las plantas sacadas de semilla no dan buena fruta... Lo ideal sería que consiguieras saber donde encontrar alguna planta y arrancarle una estaquilla. Es increíble lo bien que agarran las estacas sacadas de una planta... en 10 días o así ya se ven las primeras hojas y raíces. Yo empecé con 2 plantas y he llegado a tener 30.

      Eliminar
  9. bueno dias , muy bueno tus consejos a mi me sirieron mucho.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes! ¿Sigues vendiendo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahora mismo no tengo esquejes. A ver si corto unos cuantos

      Eliminar
    2. Hola Pelayo! Quería saber si aún tienes esquejes para plantar..., siempre desde que voy a Chile como pepino dulce allí y está buenísimo!!! Yo tb soy de Cádiz... Ya me contarás la mejor forma. Saludos

      Eliminar
  12. Gracias por la información, un abrazo desde Chile.

    ResponderEliminar
  13. Hola no tendras semillas de pera melon para intercambiar soy de Venezuela

    ResponderEliminar
  14. Hola no tendras semillas de pera melon para intercambiar soy de Venezuela

    ResponderEliminar
  15. Muy interesante tu articulo. Podrias enviar semillas a Colombia suramerica?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es en serio? esta planta es tomate de arbol, la fruta la consigues acá en Colombia en cualquier mercado, para que quieres las semillas desde españa, si aca encuentras, no en macetas, encuentras arboles.

      Eliminar
  16. Hola es una fruta de Perú, y antes de comerla debes sacr la parte interior donde están las pepas ya que te puede picar.
    Veo que las tiñes en mesetas . De que tamaño es la planta. Hoy compre una y quiero,ponerla en la balcón .
    Gracias.

    ResponderEliminar
  17. Pues alcanza medio metro o así. Para que te hagas una idea, como una tomatera de suelo. Tal y como las ves en las fotos

    ResponderEliminar
  18. Hola, soy chilena residente en España, y esta es mi fruta favorita, llevo un tiempo buscando semillas o plantas por aquí y no encontraba... Cuánto cuesta el envío? Tienes plantas para vender?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahora mismo no tengo plantas para vender. a ver si en otoño. El problema con el pepino dulce es que la araña roja en verano lo devora... ya te contaré cuando tenga

      Eliminar
    2. Hola, esta planta se llama TOMATE DE ÁRBOL o TAMARILLO (Solanum betaceum), no es un pepino, y te cuento que acá en Colombia crecen hasta ser arboles.

      Eliminar
    3. la planta se llama pepino o pepino melon , nombre extraño en colombia , en peru se cultivan desde antes de los incas , saludos.

      Eliminar
  19. Hola soy Viviana y ando buscando hace mucho los pepinos de fruta .Me gustaría saber como puedo conseguir matas de pepino dulce .Si pudieras ayudarme te lo agradecería .soy chilena y también es mi fruta favorita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Viviana, pues yo la encontré en el vivero online que pongo en el post. Ahora mismo no dispongo de ninguna planta. Cuando tenga disponibles te avisaré.

      Eliminar
  20. hola soy de Ecuador, me gusta mucho lo que haces te felicito, me gustaría que explicaras un poco como preparas la tierra para que la plantita no tenga problemas en tener muchos frutos.
    gracias y saludos desde Ambato-Ecuador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, pues utilizo una tierra normal. Sustrato que venden para plantas de huerto, sin más. Y luego pues se abonan tal y como has visto en el post. Un saludo.

      Eliminar
  21. Muy buen blog, te felicito, explicas todo bastante claro, un dato, como yo soy de Chile y el pepino dulce es muy típico de acá el punto de maduración que usamos para comer es cuando toma un color casi anaranjado, ahí están en su máximo dulzor.
    saludos

    ResponderEliminar
  22. Para tus problemas con la araña en la planta de pepino dulce utiliza jabón casero de pastilla disuelto en agua caliente, creo que había que hacerlo 300gr de jabón en un litro de agua y luego al aplicar usar 10cc de esa disolución en 90cc de agua, en internet hay varias recetas. A mi me pasaba igual que a ti en verano siempre me acababan fastidiando la araña la planta del pepino dulce pero desde que descubrí este invento al mas mínimo síntoma aplico y hago limpieza, ahora lo que si que me esta dando problemas es la ruta del tomate que me esta atacando a las hojas. Saludos

    ResponderEliminar
  23. hola buenas tardes, soy de peru sona andina, por aqui hay un monton de esa fruta asi como en la costa, yo tengo en mi casa como la mala yerva, solo que el problema es que aun asi bien maduras no son tan dulces como se encuentra en el mercado, a que se debe eso, o existe alguna variedad especial que sean dulces?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te cuento. Esta fruta es así: tiene un aroma espectacular pero sin embargo su sabor no es muy dulce. Yo lo que hago es en primer lugar recolectarlas siempre en su estado óptimo de maduración, cuando veas que está de un color naranja intenro. Y también puedes espolvorearla con un poco de azúcar para potenciar su sabor.

      Eliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como cuento en el post, no se reproduce bien por semillas, es mejor hacerlo por estacas. Yo no dispongo de esquejes, pero prueba a buscar la planta en el vivero que aconsejo. Un saludo

      Eliminar
  25. Acabo de plantar uno, esta pequeño y solo tiene una flor pero hay algo que no sé,de que porte tiene que ser el macetero definitivo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es suficiente con una maceta mediana, de unos 25 cm. de diámetro. La planta es como una tomatera o planta de berenjena, para que te hagas una idea.

      Eliminar
    2. Bueno el que tengo para trasplantarlo es de 37 cm de diámetro y 34 de altura, supongo que andará bien

      Eliminar
  26. grasias compañero espectacular informacion saludos desde chile

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusto mucho su informe muy útil ,muy agradecida.
      Saludos sexta región
      Chile.

      Eliminar
  27. Si está fruta es riquísima aunque es poco conocida, gracias por difundirla es un fruto peruano de muchos años de antigüedad en nuestra cultura andina y de otros países andinos también, quizás no es muy conocido o comercial en otros continentes por qué son frutos delicados para su exportación pero leí que muchos países ha optado por cultivarlo en sus propias tierras :) Saludos desde Perú

    ResponderEliminar
  28. El pepino melón o cácham (nombre quechua), crece en forma silvestre en el Perú, es una fruta ancestral con mayor diversidad genética en el país.
    Cuentan los historiadores que el inca al visitar sus dominios en el litoral del Perú, sus pobladores en gran reverencia le dieron un pepino melón a lo que el inca exclamó: - ¡Muy dulce!
    En los años noventa (gobierno de Fujimori) la planta fué llevada del Perú por bio-piratas a China y Japón.
    Le envío la dirección de la página en donde la obra Los Comentarios Reales de los Incas, del Inca Garcilaso de la Vega, en donde en el Capítulo XI se habla de este fruto:
    http://shemer.mslib.huji.ac.il/lib/W/ebooks/001531300.pdf

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué interesante Gregory! Muchas gracias por tu aportación

      Eliminar
  29. Los Solanum muricatum en el Perú, los hay de diversas formas: redondos, aovados, alargados como el cohombro, amarillos listados, morados.
    Luego de la expansión del Tawantinsuyo el cultivo de sus frutos se expandió a otros lugares del área andina.

    ResponderEliminar
  30. Hola, excelente nota. Solo me surge una duda y quisiera saber cuales son las dimensiones de la maceta (en centímetros o litros si se puede) en que tienes la planta.
    Saludos desde Chile

    Eliecer Egn

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con una macera de unos 30 cm. de diámetro tienes más que suficiente.

      Eliminar
  31. Hola, tengo una planta que me han traído de Chile, pero está perdiendo las hoja, creo que le está afectando el frío, ( estoy en Granada). Cuál es la temperatura ideal para su cultivo? quiero hacer un invernadero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Carlos,

      Hombre, en Granada hace mucho más frío que en Cadiz. De todas formas te digo que es normal que pierda las hojas y se ponga muy fea en invierno. A las mías les pasa. Sufren con el frío. Sin embargo, al menos aquí en Cádiz, en primavera vuelven a rebrotar y se ponen muy bonitas. Vigílala que no sufra mucho y si eso la cubres con algún plástico un par de meses para que no te la queme el frío.

      Eliminar
  32. hola soy de Santiago de Chile tengo tres plantas de pepino dulce hace 3 meses tiran muchas flores pero ninguna cuaja...¿que haré mal ?? estan a todo sol y controlo muy bien el agua

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has leído mi post? prueba a sacudir un poco unas flores contra otras (con cuidado de no romperlas), verás como te cuajan. Un saludo!

      Eliminar
  33. hola Pelayo, sigues vendiendo los esquejes del pepino? me interesa, vivo cerca de Jerez
    playafilms@gmail.com

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  35. Muy lindo che, te felicito. Yo le regalé una planta de pera melón a mi mamá y ya está re grande. Aún no le dio fruto, estamos en otoño. Espero que en primavera le de fruto. Un abrazo y saludos de Argentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Walter. Es una planta que fructifica bastante bien así que seguro que pronto tendrás frutos. Cuando le salgan las flores recuerda sacudirlas un poco unas contra otras (con cuidado de no romperlas), es un consejo que te doy y verás como cuajan muchos frutos. Un abrazo amigo.

      Eliminar
  36. Respuestas
    1. No, lo siento. No me dedico a comercializarlas. Alguna vez he tenido esquejes pero actualmente no tengo. De todas formas en el vivero que pongo en el post suelen tenerla. Un saludo!

      Eliminar
  37. Soy de Perú, y me vendieron una planta de pepinos, pero al ver las plantas de pepino en el goolgle no eran como mi planta, hasta que di con su blog, ahora se que es pepino dulce, muchas gracias por toda la información que ha compartido, voy a esquejar mi pepino y a seguir sus consejos.

    ResponderEliminar
  38. Soy de Colombia, Bogotá D.C., hasta ahora la conozco, la he comprado y de acuerdo a su explicación, muy detallada por cierto, voy a darme a la tarea de sembrarla, vamos a ver que pasa;su sabor es delicioso. Mil gracias por su blog. Te bendigo

    ResponderEliminar
  39. Muchas gracias LuzDe y Rosa! Me alegra que os guste mi blog 😊😊😊

    ResponderEliminar
  40. Me traje , el primero de mayo, desde Chile, una planta crecidita de Pepino fruta. En la maleta. No había aduana. Así es que no sé si fue legal o no. Como saberlo. El caso es que la tengo en una maceta espaciosa, con tierra de primera y muy mimada...pero...le está costando. Vino del Otoño chileno a la primavera de La Coruña. Y..ya veremos. Me crié con esta fruta, de ahí mi interés, y es deliciosa y muy refrescante y poco dulce. Saludos y gracias por tu blog.

    ResponderEliminar
  41. Gracias por la información. Me sirvió de mucho.

    ResponderEliminar
  42. Hola estimado(a).
    Tengo una mata de éste Pepino y el problema que tengo, es que no me cuajan las flores. Todas se caen pequeñas :(

    ResponderEliminar
  43. Que lindo que compartas tus conocimientos!! Me ha ayudado mucho. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  44. Hola soy de ecuador tambien cultivo esas deliciosas frutas es muy buenas y esquisito

    ResponderEliminar
  45. Hola, disculpa una pregunta. La planta del pepino una vez da frutos, luego se seca y muere? O puedes tener la planta para toda la vida?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Júpiter! Pues se trata de una planta anual, al igual que las tomateras, berenjenas y el resto de solanáceas, pero yo las mantengo. Lo que hago es, una vez terminas de cosechar frutos, la podas dejando solo la base del tallo, casi a ras de suelo y vuelve a brotar de nuevo, y así la mantengo siempre. O si no, como es tan fácil de esquejar, cortas una ramita, y la clavas en la tierra, y de ahí te sale otra planta. Siempre suelen agarrar. Gracias por leerme y felices fiestas!

      Eliminar
  46. hola soy de Santiago Chile hace muy poco me hice de una mata de pepino ..estoy feliz tendre que ponerle mucha agua o no es necesario

    ResponderEliminar
  47. Muy buena página, tengo mi huertito en casa y este año me decidí por incluir algunas cosas "poco comunes", entre esas pepino dulce. Muy buenos las datos que aportas, saludos desde santiago de chile! (acá en esta época, se vende en todas las ferias libres esta fruta, es realmente deliciosa y refrescante!)

    ResponderEliminar
  48. Buenos días, me gustaría adquirir un par de plantas de pera melón. Estoy en Barcelona, me puedes informar si tienes disponibles para envío y como hacer la gestión? Muchas gracias. Carlos

    ResponderEliminar
  49. Tomado de wikipedia----Solanum muricatum. Solanum muricatum es una especie de planta fanerógama perteneciente a la familia de las solanáceas.
    Es un arbusto perenne originario de la región andina de Sudamérica, donde es cultivado hace miles de años por su fruta dulce. Aunque existen diversas variedades dicha baya generalmente es ovalada parecida a una papaya de unos 10 a 15 cm de color amarillo dorado con vetas color púrpura cuando está madura. Es muy refrescante por su alto contenido de agua (92%), siendo en sabor y aroma semejante al melón Cucumis melo, pero ambas plantas no se relacionan entre sí.

    Su consumo se realiza generalmente en forma directa como fruta fresca, pero también puede ser en ensaladas en algunas ocasiones, en zumos o postres más elaborados.

    El fruto se encuentra en los mercados del Bolivia, Perú, Chile y Ecuador pero es poco frecuente en el extranjero por ser sensible a los transportes. Actualmente también es cosechado en Colombia, Argentina y se realizan tentativas en otros países.
    La planta se propaga por esquejes ya que la semilla germina mal.

    La planta es perenne pero su sensibilidad al frío, parásitos y enfermedades fuerzan a los cultivadores a replantar la cosecha cada año. Crece en áreas costeras y otras localizaciones con temperaturas templadas, también en invernaderos, llegando a una altura de 2 metros y obteniendo cosechas 2-3 veces mayores que al aire libre.
    En los idiomas nativos de la zona andina es conocido como: cachum o xachum en quechua; kachuma en aimara. La fruta se llama popularmente pepino dulce, pepino melón, pera melón, pepino de fruta. Incluso como melón de árbol para no confundirlo con la papaya que es otra fruta exquisita..

    ResponderEliminar
  50. Holà desde Montreal
    Podria enviarme un esqueje a Montreal?

    ResponderEliminar
  51. Hola, vivo en Málaga y me interesaria comprar esquejes.

    ResponderEliminar
  52. Soy de Chile y compré una mata de pepino, la puedo cultivar en una maceta. Debo colocarla al sol o semi sombre

    ResponderEliminar
  53. Hola amigo Pelayo. Buena nota, practica, sencilla, muy entendible, te felicito, fotos cálida, yo soy Noel de Bocono Trujillo Venezuela, mi suegra me consiguió un esqueje de pepino dulce de ese tallo una planta que seguí propagando, ahora tengo 22 plantas, el fruto el olor es tal y como lo describes. También tengo moras sin espina. Excelente sigue así con notas tan interesantes y positivas

    ResponderEliminar
  54. Hola Pelayo, me ha gustado mucho la entrada. ¿Sigues vendiendo esquejes? Un saludo.

    ResponderEliminar
  55. Hola yo soy aficionada a las frutas tropicales tengo msracuya morado tomate de arbol , uchuva y chirimollo en cantabria. Me ha encantado como lo explicas. Intentare hacerme con esta planra. Un saludo

    ResponderEliminar
  56. Cuantas oras al dia debe tomar sol pepino melon

    ResponderEliminar
  57. Hola. Me llamo Lucía. Soy de Santiago de Compostela. Antes de nads quería agradecerte toda la información que nos muestras en tu blog. Desde luego me será muy útil en el cuidado del pepino melón. Desconocía lo de la vibración de las flores para que cuajen y que hubiera que podarlo tanto.
    Mi experiencia con el pepino melón es reciente. Lo conseguí el año pasado en una feria, lo planté en el terreno y fue bien durante primavera y verano pero en invierno a pesar de cubrirlo con manta térmica se murió. Este año me hice con otro ejemplar y lo planté en un capacho. Cuajaron 4 frutos, no sé si le dará tiempo a tomar el color anaranjado pero las tomaré igual aunque sea en ensalada. Cuando comiencen las heladas la pasaré a cubierto.
    De nuevo gracias por la información y seguro que consigo tener pepino melón durante mucho tiempo. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  58. Mis plantas dan mucha flor, pero muy pocos frutos..ahí tu dices que requiere ayuda en la polinización.. solo le deberé fritar una flor a otras???

    ResponderEliminar
  59. Hola! Quisiera 5 esquejes. ¿Me indicas cómo comprártelos?

    ResponderEliminar
  60. Hola, mi planta tiene muchas flores pero se caen y no alcanzan a dar fruto, que puede ser?

    ResponderEliminar
  61. Te pasaste, excelente explicacion, sabes hasta que altura alcanza?? gracias

    ResponderEliminar
  62. Hola! Aún vendes esquejes!? Vivo en España y en Chile siempre comía esta fruta que la llamamos pepino dulce! Quiero poder tener en mi huerto!

    ResponderEliminar
  63. Hola este fruto se puede hacer de semilla me interesa ya que es mi fruta preferida vivimos al otro lado del mundo en Santiago de Chile

    ResponderEliminar
  64. Me encanto como explicas cada detalle..es justo lo que queria saber..me quedo clarisimo..vivo en la region de Coquimbo Chile

    ResponderEliminar
  65. Vivo aqui hace poco tiempo por lo que nose mucho del cuidado de los frutales

    ResponderEliminar
  66. Hola
    Peruano que vive en Montreal más de 25 años
    Aquí es un desafío pretender cosechar frutos del sur
    Mis plantas de pepino están grandes las empecé de semillas. Parece que saldrán flores ya. Tienes fotos de esos momentos?
    Yo trato de documentar todo con fechas y fotos
    Gracias

    ResponderEliminar
  67. Muchos me preguntáis si sigo teniendo esquejes de esta planta. Si, vuelvo a tener esquejes disponibles para vender y enviar dentro de España. Un saludo : )

    ResponderEliminar
  68. Hola.
    Me gustaría conseguir dos esquejes de pepino melón si todavía tienes.
    Yo vivo en Granada.
    Cómo lo podríamos hacer?
    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar