Vistas de página en total

domingo, 19 de abril de 2015

CULTIVO DEL PAK CHOI

Antes de nada me gustaría transmitir lo feliz que me siento por la cantidad de visitas que he logrado en un par de días, esto del blog era algo que no tenía nada claro hacer y finalmente parece que hay quien se siente interesado. Muchas gracias y ahí vamos con otro post!

CC By SA: Karl-Heinz Wellmann
DESCRIPCIÓN:

Hoy os hablo del Pak Choi (Brassica chinensis L) una especie de acelga china con un sabor muy rico y ligeramente amargo. A mí me gusta mucho más que la acelga europea, ya que tiene más sabor y me da más juego. 

Estéticamente es muy bonita, parece de dibujos animados con esa forma tan graciosa de jarrón o botella y es bastante más resistente que la acelga. 

CULTIVO Y CUIDADOS:

Yo la he cultivado siempre por plantones, que compro en Viveros El Lago. Ahora he dejado crecer un par de Pak Choi para conseguir semillas. Empieza a crecer una vara central con unas flores amarillas que posteriormente darán semillas (cuando saque publicaré fotos en un blog).

El hermoso Pak Choi que recolecté y cené anoche. En el próximo post os pondré la receta.
Pues bien, su cultivo no es nada complicado. Sol agüita y poco más (como las lechugas, acelgas, etc). Solo hay que vigilar a unos indeseables visitantes:

Desgraciadamente hay unas orugas verde fluorescente en mi huerto a las que les flipa el Pak Choi (si veis que tienen agujeros las hojas, mirad por detrás, en el envés y seguro habrá un gusanillo de estos totalmente camuflado o unos huevitos amarillos puestos en racimo también tras la hoja) pero no es nada problemático, se inspeccionan, se les quitan y listo. He leído que precisamente se las conoce como orugas de las coles. Yo a las que he cogido sintiéndolo mucho han servido de aperitivo a mi gallina Maribel (ya os hablaré de ella en otro post), que como te despistes estas orugas tan bonitas te dejan los Pak Choi como un traje de flamenca.
Esta es la oruga que se camufla en los Pak Choi (en esta ocasión sobre una acelga). Cuidado que por su color, en el Pak Choi apenas se las ve.
Los huevos en cuestión. Yo alguna vez los he visto... he lavado bien las hojas hasta que no tiene ninguno y quedan bien limpias y a cocinarlas. Si sois más escrupulosos pues cortáis la hoja y listo.


RECOLECCIÓN Y CONSUMO:

Hay que cortarlas cuando estén grandecitas (un mes y algo después de sembrarlas) y con las hojas firmes. Se corta la raíz y listo... a cocinarlas. Se come toda.

Pak Choi que he lavado bien y ya está listo para cocinarlo. 

En el próximo post os mostraré una sencilla receta para cocinar el Pak Choi que a mi me encanta. Justo anoche me cené una e hice unas cuantas fotos para que veáis el proceso.

Mi plato de Pak Choi de mi huerto, salteado con salsa de soja, sésamo y huevo (de mi gallina Maribel : P).
Para quien quiera saber más de esta bonita verdura, podéis hacer clic en este enlace a acelgas.com.

Besotes!




12 comentarios:

  1. Un pequeño comentario. Los huevos no son de esa oruga, para poner huevos tienen que pasar al estado adulto después de la metamorfosis. Pueden ser huevos como del que ella ha nacido, aunque esta ya se ve bien crecidita como para ser recien nacida. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Claro Victor! Es verdad que está mal expresado... me refería a que son los huevos de esa oruga (ese tipo d e oruga) en cuestión. Es verdad que pone la mariposa, no la oruga. A la oruga de la foto no la conozco jeje. Esas dos fotos son de internet. Las puse porque vi que era la misma oruga y los mismos huevos que atacan a mi Pak Choi

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la observación : ) Cambio el pie de foto.

    ResponderEliminar
  4. Ganas de leer esa receta aumentando! Tengo Pak Choi en semillero, tardan mucho en germinar y recolectar?
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  5. Buenas Chyan, pues no sabría decirte porque yo siempre he comprado directamente los plantones, pero en recolectar qué va... como 1 mes o así. La receta a ver si tengo tiempo de colgarla mañana : )

    ResponderEliminar
  6. Hola Chyan! mi Pak Choi sacó una vara muuuy larga con flores amarillas. ¿Espero las semillas o corto para fortalecer la planta? GRACIAS!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes dejar que eche las semillas. Aparecerán una vez se caigan esas flores amarillas, dentro de unas vainas finitas. Luego las dejas que se sequen (yo colgué la planta cortada boca abajo) y listo. Por cierto, algunas semillas debieron caer en la tierra, porque sin querer me han brotado un par de pak choi ahora con las primeras lluvias

      Eliminar
  7. Hola Chyan! mi Pak Choi sacó una vara muuuy larga con flores amarillas. ¿Espero las semillas o corto para fortalecer la planta? GRACIAS!!

    ResponderEliminar
  8. Manina, lo que he leído es que es bueno dejar que una de las pakchoi que tengas llegue a adulta, para que florezca y aparezcan las vainas que llevan dentro las semillas. Ya que al llegar a la etapa adulta perecen. No lo sé de cierto, las mías nunca han llegado a la adultez... los insectos las han debilitado. Voy por el segundo intento.

    ResponderEliminar
  9. Hola. Me gustaría saber con qué plantas se asocian en el huerto?
    Tengo pack choi, tat choi y radichio y no se con que plantas se asocian en el huerto, si me puede ayudar se ml agradeceré.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son de la familia de la acelga, quenopodiaceas.
      Se asocian con apio, lechuga y cebolla.
      El radiccio es compuesta cómo la lechuga, así que puedes sembrarlo junto al Pak Choi.

      Eliminar