Vistas de página en total

sábado, 18 de abril de 2015

CULTIVO DEL KIWIÑO



CC by SA: Hiperpinguino
Buenas de nuevo amigos, 

Como siempre os hablaré hoy de otra fruta muy poco común aquí en mi zona, y que me he decidido a cultivar en casa: el kiwiño, baby kiwi o kiwi berry. 

DESCRIPCIÓN: 

La actinidia arguta es una planta trepadora, procedente del norte de Japón y Siberia, que da una fruta con el mismo delicioso sabor que sus hermanos mayores los kiwis pero con el tamaño de una uva, pudiendo comerla de en un solo bocado. Además tiene la ventaja de tener la piel lisa (sin pelitos), muy fina y con muy buen sabor, por lo que se come sin perlarla. Yo la estoy cultivando en casa, aunque aún no ha dado fruto (estoy deseando probarla).

CC by SA: Hiperpinguino

Aquí os muestro la comparación entre un kiwi y un kiwiño o kiwi berry.

Compré en Viveros del Pozo un par de plantitas. Aunque pedí dos de la variedad Issai (al ser autofértil) me enviaron dos diferentes. Según me dijeron una es Issai y la otra es Ken's Red. Me comentaron que eran las dos variedades autofértiles que tenían y que me las enviaron así por presentar el kiwiño cierta vecería (un año producen muchísimo y al siguiente menos), para que así pueda disfrutar de esta fruta de forma más continuada.
Variedad Ken's Red
Variedad Issai



Las compré en otoño y creía que eran perennes. Sin embargo al llegar el frío fueron poniéndose negras sus hojas y cayendo. He seguido cuidándolas (llegué a pensar que estaban muertas) y al llegar la primavera han brotado nuevas hojas y están preciosas.

Una de ellas, la Issai, está completamente llena de flores que van a comenzar a abrir.

Flores de mi Issai a punto de abrir.


Aquí un par de flores que ya están abriendo.
Dicen que sus flores color crema son muy fragantes, con un perfume muy agradable. Ya os contaré cuando terminen de abrir. 

CULTIVO Y CUIDADOS:

Las tengo ubicadas a pleno sol, y parece gustarles mucho, ya que están creciendo muy rápido. Mirad qué bonita está la Ken's! (por ahora no tiene aspecto de florecer).

Variedad Ken's Red

Por ahora no puedo contaros mucho más. En cuanto abran todas las flores publicaré otro post e investigaré un poco sobre la polinización y fructificación. Según he leído, la recolección tiene lugar a final de verano y en otoño. Las siguientes dos fotografías no son de mis plantas, pero os las muestro para que veáis como florecen y fructifican (espero poder mostraros las mías pronto).


                CC by SA: Qwert1234


CC By SA: Warden

Como siempre os dejo más información sobre esta planta, por si os interesa, en esta ocasión en un interesante artículo de infoagro.


16 comentarios:

  1. ¿Se pueden reproducir por esqueje? Un saludete!

    ResponderEliminar
  2. Pues he leído que si, que se pueden reproducir por esquejes. En mi caso no puedo sacarle ninguno porque los leñosos venían enredados en una caña, así en espiral y está complicado quitarlos, pero a ver si para cuando fructifiquen las nuevas ramas le saco alguno. Por cierto, las flores ya han abierto, en un par de días!, y ya alguna incluso ha perdido los pétalos y se ve algún pistilo gordito como de haber cuajado en fruto. En cuanto tenga un rato saco foto y la cuelgo.

    ResponderEliminar
  3. Es que no encuentro semillas por ningún lado :(

    ResponderEliminar
  4. Ya te digo, en cuanto puedo intentaré sacarle esquejes y te cuento qué tal. Gracias por escribirme : )

    ResponderEliminar
  5. hola buenas estoy interesado en obtener plantas de kiwi Berry pero no encuentro por ningún lado incluso en el vivero que citas están agotadas, hay alguna posibilidad de que me facilitases semillas. gracias . un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas y disculpa por tardar tanto en contestarte. Pues bien, uno de las dos variedades que tengo es la que me dio flores y fruta (variedad Issai). Estaban buenísimas, super dulces, pero la verdad, como ya tenía la planta pues no guardé semillas... lo siento. Dicen que se obtienen plantas más fácilmente por esquejes... intentaré sacarle alguno, aunque es bastante pequeña aún. Pero si consigo sacar adelante alguno te avisaré : )

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. cuantos litros tiene la maceta mas o menos

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. acabo de descubrir tu página.... me gusta !! yo tengo mi huerto a 3370 msnm. una parte la tengo cubierto con fito toldo, otra con malla raschel y el resto al aire libre. Es posible la reproducción del kiwi por semilla??

    ResponderEliminar
  10. acabo de descubrir tu página.... me gusta !! yo tengo mi huerto a 3370 msnm. una parte la tengo cubierto con fito toldo, otra con malla raschel y el resto al aire libre. Es posible la reproducción del kiwi por semilla??

    ResponderEliminar
  11. Gracias por la informacion. Yo compre una planta de kiwiño q m dijeron se autopolinizaba...crecio espectacularmente y durante dos años no dio fruto. Ahora esta llena d flores y aunque algo esceptica con la autopolinizacion veremos la cosecha...ya os contare

    ResponderEliminar
  12. Gracias por la informacion. Yo compre una planta de kiwiño q m dijeron se autopolinizaba...crecio espectacularmente y durante dos años no dio fruto. Ahora esta llena d flores y aunque algo esceptica con la autopolinizacion veremos la cosecha...ya os contare

    ResponderEliminar
  13. Hola, gracias por la información. Pienso en comprar una planta de esas aqui www.planfor.es/compra,kiwino-autofertil-issai,1126,ES#ficha-tecnica. Será que solo una seria suficiente? Pienso en plantarla en una maceta bajo la barandilla de mi balcón para que trepe en ella. Como estamos de cara al invierno será que aguentaria? Aguentaria también el fuerte sol de verano? Aqui no hay sombra.

    ResponderEliminar
  14. HOla. ¿qué tal la variedad Ken's red? Ha resistido las temperaturas de Cádiz (el levante)? Te ha fructificado?
    Saludos.

    ResponderEliminar