Vistas de página en total

martes, 1 de marzo de 2016

COSECHA DE KIWIÑOS

Hola amigos. Hoy hago esta pequeña entrada para mostraros la primera pequeña cosecha que obtuve de mi kiwiño Issai el pasado otoño. 

flores cerradas
planta floreciendo
























Yo calculo que siendo la planta aún bastante joven y habiendo perdido muchas  bayas en el camino por el viento (y otras que no podía resistirme a ir comiendo directamente de la planta jeje) habrá dado unos 30 o 40 kiwiños o kiwi berry. Yo creo que para ser su primer "parto" no ha estado mal : )

A ver, que os puedo contar de la experiencia:

Las flores son preciosas... un poco delicadas, eso sí. Con el viento sufren mucho. Tanto que he decidido este año cambiar la planta de ubicación. Es cierto que desprenden una fragancia muy rica, a mi me recuerda un poco a la dama de noche aunque más tenue. 



En cuanto a la fruta contaros que ha sido todo un descubrimiento: está mucho más dulce que su hermano mayor el kiwi. Parecen caramelos y no puedes parar de comerlos. Sí es cierto que alcanzaron su tamaño máximo al poco tiempo de caer los pétalos... como en un mes ya tenían su tamaño definitivo... sin embargo los tuve todo el verano en la planta y no maduraban, se quedaban duros. La maduración no se aprecia a simple vista, hay que tocarlos, y al ser tan pequeña la fruta pues es muy fácil romperla si la tocas. Por otro lado una vez que maduran se pasan enseguida (de ahí imagino que sea una fruta con poca salida comercial). En fin, que tenía que estar pendiente a si maduraba alguno para comérmelo rápidamente antes de que se pasara. Finalmente y viendo que no maduraban opté por cortarlos todos y dejarlos en la encimera... y BINGO! en dos o tres días estaban listos para comer. Por lo tanto recomiendo recolectarlos duros y dejar que maduren fuera de la planta, así no tendrás que estar pendiente de si alguno madura para poder degustarlo.
flores fecundadas

La piel es tan fina que apenas se nota. Es muy agradable comer esta pequeña fruta.


kiwiños al 50% de su tamaño. Al final quedan del tamaño de una uva

Ya os conté en el primer post que publiqué sobre el kiwiño que tengo dos variedades: la Issai y la Ken's Red. Pues bien, el año pasado solo la Issai dio flores y fruta, la Ken's se mantuvo preciosa pero nada de flores... a ver este año. Actualmente están brotando las primeras hojas de la Issai, la Ken's parece que se está haciendo la remolona... Ya os iré informando.


Un beso tropical!











12 comentarios:

  1. Hola ¡¡
    El año pasado compré dos kiwiños como los tuyos, pero mi Issai era muy peqqueño y creo que ha sucumbido al invierno. El Ken's Red tenía mejor tamaño y el año pasado fué creciendo sin dar fruta, a ver que tal este año ¡¡. Tu planta tiene las hojas muy grandes. Tiene muchas horas de sol ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Micaela! Te cuento... tanto el issai como el kens los tengo a pleno sol... y ya sabes, aquí en Cádiz pega fuerte. Y sin problema (puedes ver fotos de las dos plantas en el otro post que puse hace unos meses sobre el kiwiño). Son las dos plantas igual de grandes pero el kens no me dio ni flores, y el issai bastantes kiwiños.

      Eliminar
  2. Buenas tardes! ¿En qué vivero has comprado este Kiwiño?
    ¿Cómo lo abonas?

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas ChanRoss, en Inverflor los tienes, además a muy buen precio y trabajan muy bien!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Pues cada 2 meses le esparzo en la tierra un poco de humus de lombriz. Saludos!

      Eliminar
  3. Ah y con respecto al abonado... yo en casa tengo mi propia vermicompostadora (crío mis lombrices de tierra, ya os pondré un post sobre ello) por lo que suelo echarles cada dos semanas lixiviado de humus de lombriz y una ver al mes o cada dos meses humus de lombriz.

    ResponderEliminar
  4. me gusta lo que haces yo empece el año pasado en el cultivo en macetas,tengo 5 kiwis,1 melocotonero,un nactarino,un paraguayo,un granado ,un kaki,un membrillo,4 limoneros,1 ma de buda,1mandarino,1pomelo,2perales,palodulce,1 higuera dama,4 higueras enanas,un almendro enano,un granado enano,y 2higueras mallorquinas ,2 higueras enanas,2 parras moscatel,y 5 viñas todo en macetas, ademas este año puse 30 tomateras en macetas, este año algunos arboles am empezado a funcionar y dar fruto, me alegra que alguien se anime tambien a cultivar en macetas,por que todavia plantare mas arboles y eso que tengo mala orientacion solar y estoi encima de una m8ntaña sobre 600 metros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya! Yo estoy igual... empecé con un par de macetas y ahora tengo unas 30 frutas diferentes... pues mucho ánimo porque antes o después, al menos en mi caso, todo acaba fructificado.

      Eliminar
  5. pelayo esto acaba siendo una droga yo ya no tengo ni sitio pero ala que veo un arbol que me gusta me lo llevo y lo pongo en una maceta grande el problema sera cuando se hagan grandes, para encontrar macetas de su tamaño,yo del melocotonero habre cojido sobre 2o3 kilos y tiene un tronco de grosor 3 centimetros, bueno decirte que todo lo intento hacer ecologico si un dia te hace falta alguna cosa por aqui ando saludos

    ResponderEliminar
  6. Jajajaja, a mí me pasa exactamente igual... No me caben más frutales en la terraza. Pero bueno, ya van dando sus frutos y eso me anima a seguir. Justo ahora estoy disfrutando de las primeras guayabas y me están floreciendo las pitahayas. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. pelayo donde tienes esos arboles ,en el sur?

    ResponderEliminar