Vistas de página en total

martes, 26 de julio de 2016

CULTIVO DE LA GUAYABA EN MACETA

Buenas amigos, 

Hoy os escribo para contaros sobre el cultivo que mejor se me está dando este verano en mi terraza: la guayaba. 



Hace un año y algo compré un arbolito. Hay muchísimas variedades, la mía es de piel verde y pulpa rosa.

La primavera del año pasado el árbol era bastante pequeño y aún así dio muchas flores.  Pero al llegar el calor fuerte del verano, aquellas que parecían haber cuajado en fruto se secaron y cayeron. 
Me extrañó que fuera por exceso de sol, ya que a los frutales en general les encanta disfrutar de muchas horas de sol. Entonces pensé que podría ser por falta de agua. 
Mi árbol de guayaba con las flores a punto de abrir

Esta primavera volvió a dar muchas flores, que cuidadosamente iba yo polinizando unas con otras con un pincel (las guayabas son autofértiles, por lo que un solo ejemplar puede dar fruto).

Pues bien, la única diferencia de este año con el anterior, es que esta primavera he instalado sistema de riego por goteo. Y esta vez sí que sí! mirad que hermosas guayabas están madurando en mi arbolito.



No precisa cuidados especiales... Una buena poda en invierno, dejando solo tres o cuatro ramas (las ramas nuevas que brotarán son las que darán fruta ese año) y abonado ecológico líquido cada semana durante la época de floración y maduración del fruto.


Aquí en España maduran en otoño así que ya colgaré alguna foto o alguna receta. He contado unas 15 guayabas, no son muchas, pero al menos me daré el gustazo de probarlas : )
Este es un segundo arbolito que he comprado hace un mes y que traía alguna guayaba ya cuajada. A esta variedad se la conoce como guayaba limón, por ser el fruto más pequeño, redondo y de piel amarilla.

14 comentarios:

  1. Hola!tu blog es maravilloso, hoy lo descubri y estoy encantada puesto que vivo en españa y provengo de un pais tropical y añoro estas frutas,mi preferida la guayaba en todas sus variedades, en casa de mi abuela habia un arbol grande y disfrutaba mucho comiendo sus frutos pero nunca pense que en casa podria tener estos ejemplares, aun no me queda del todo claro lo de la polinizacion,pero mas adelante deseo contar con mis propias platas,gracias por conpartir tus experiencias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Yamileth, muchas gracias por tu comentario! Debo decirte que de todas las frutas que tengo también la guayaba es mi favorita... ese aroma y sabor que tienen es increíble jeje. Actualmente tengo 3 variedades (rosa, blanca y cattley o guayaba fresa). De la polinización si quieres se encargan los insectos, por lo que sin problema te darán fruta. Un abrazo!

      Eliminar
  2. Tengo una guayaba blanca en una finca y no te puedes imaginar la cantidad de fruta que me da. Hace tiempo que estoy buscando una de color rosa, pero aquí en donde vivo, Galicia, no la encuentro. Agradecería a quién me indicara en donde puedo adquirir una al correo que dejo:
    teixeira0077@hotmail.com
    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Me encanta tu blog, a mi también me gustan las frutas tropicales, pero en Madrid es imposible comprarlas, y no conozco viveros que las vendan, me podrías decir de alguno donde adquirirlas?. Gracias. Saludos

    ResponderEliminar
  4. hola,la guayaba no es un arbol delicado yo tengo tres sembrado de semilla de un intercambio de INFOJARDIN y uno que me regalaron como regalo de reyes en enero de este año 2017 que ya tiene siete guayabas el gran problema para mi es (que no uso productos quimicos)es la mosca de la fruta,este año he decidido embolverlas con bolsas de maduracion de las que uso para la uva a ver si logro comerme una entera ya que ha dia de hoy y despues de tres años no he logrado comerme una entera.
    Para Laura rodriguez,es raro que en los viveros de Madrid no encuentres aqui en <mallorca lo encuentras sin problema
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola, tengo un árbol de guayaba en maceta y me gustaría cuando es el mejor momento para podarla en España. Es el primer año que me da fruto y me ha dado 6 guayabas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Nacen de semillas???? En que epoca se ponen y si son plantas grandes?????? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola yo me las traje de Cuba y de semillas de me an dado y tengo un montón de plantitas

      Eliminar
  7. Hola Pelayo! Enhorabuena por tus guayabas!! Yo esté añocompre una plantita "mini" en azores y la tengo en mi invernadero que está en un pueblito de Salamanca!! No sé yo si resistirá las heladas a pesar de edtesa cubierto!!de momento está creciendo pero de monmomenada de flores!! Veremos si sobrevive este proxpró invierno!!

    ResponderEliminar
  8. Hola!,yo tengo dos arboles de guayaba,uno de fruto color rosa y otro de frutos color amarillo. Re ientemente han producido un estimado de 80 frutos entre ambos y aun tiene para mas. Pero estoy guardando las semillas para hacerlas germinar y plantarlas en macetas para regalar a las amistades.mi pregunta es como preparar la semilla...por eso me meti en tu blog, que lo encuentro muy interesante.Soy de una ciudad costera en Honduras, llamada La Ceiba y me encanta tomar jugo de guayaba y hacer jaleas conlos frutos restantes...

    ResponderEliminar
  9. Para mi no fue nada difícil las puse en macetitas pequeñas y las rege sin que se quedará secas la tierra asta que empezaron a germinar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada cuando se riega el guayabo, es que compre un arbolito y se le cayeron todas las hojas y no se que hacer? 🥹

      Eliminar
  10. Buenas, una pregunta si estan sembradas de semilla cuanto tardan en dar fruto? es como los aguacates que para acelerar requeiren injerto? gracias

    ResponderEliminar
  11. Yo suelo germinar muchos tipos de semillas, género las plantitas y luego las regalo....mi modo de germinar las semillas es ponerlas en una servilleta húmeda, con un poco de canela en polvo para que no se generen hongos y envolverlas en papel platina para que no entre aire ni gérmenes y dejarlas un par de semanas o tres en la nevera pero que no se congelen...eso imitarå al invierno ...pasado ese tiempo ya habrán sacado una pequeña raíz que pondrás en la tierra húmeda procurando que la semilla quede tapada pero cerca de la superficie...yo suelo usar macetitas y las pongo cerca de la luz pero que no les dé el sol directo hasta que la planta este crecida....poco a poco la iremos colocando en zonas donde tenga alguna hora de sol directo para que se habitué, hasta que ya puedas trasplantarla al sitio definitivo ...las semillas con hueso, rompo el hueso con cuidado de no aplastarlas, y las pongo a germinar sin hueso

    Este método lo uso en Madrid, en otras zonas tal vez no haya que hacer tanto... Por ejemplo en Canarias, es zona subtropical y el clima es otro

    Respecto del fruto, tienes que tener en cuenta que no todos los árboles son autofecundantes y se necesitan macho y hembra, por otra parte, los árboles injertados, darán fruto solo en la rama injertada y si esta pertenece a un árbol que ya daba fruto

    ResponderEliminar