Vistas de página en total

miércoles, 13 de abril de 2016

MI RETO: CONSEGUIR QUE UN AGUACATE EN MACETA FRUCTIFIQUE



Hace ya mucho que rondaba en mi cabeza cultivar aguacates en maceta. Buscando información en internet siempre he leído que es prácticamente imposible que un aguacate en una maceta pueda llegar a dar algún fruto. 

Como soy bastante cabezón, hace un par de meses me propuse conseguir ese reto: tener mis propios aguacates nacidos de un arbolito en la terraza de mi casa.

PARTICULARIDAD DEL ÁRBOL DE AGUACATE


El aguacate es un árbol bastante grande. Puede alcanzar hasta los 20 metros de altura, aunque en los cultivos no se suele dejar que crezca tanto.

Los aguacates tienen también la particularidad de que no maduran en el árbol. De hecho no se caen al no madurar hasta que los arranquemos. Este es uno de los motivos por los que esta fruta es tan cara... parece ser que los agricultores distribuyen la cosecha controlando así la oferta y haciendo que nunca caiga el precio.

Ya con esto se hace bastante complicado pensar que un pequeño árbol en una maceta pueda llegar a darnos algún fruto. Pero la cosa se complica todavía más:

Resulta que las flores del aguacate un día abren como flor masculina y al siguiente vuelven a abrir transformándose en flor femenina, y así sucesivamente. Y en un mismo árbol todas abren como masculinas o femeninas a la vez... haciendo casi imposible la autopolinización. ¿Dónde está el truco entonces? Pues es bien sencillo: plantar juntos 2 o más variedades diferentes cuyas flores abran al contrario.

Flores de aguacate: en fase femenina y en fase masculina


VARIEDADES COMPATIBLES


Leyendo sobre las distintas variedades a cultivar opté por la más apreciada aquí en España: el aguacate Hass. La fruta de este árbol es ese aguacate con piel rugosa y que es verde cuando está inmaduro y se torna negro cuando está listo para ser consumido. Se trata de la variedad más apreciada porque su pulpa es más cremosa y con un delicioso sabor y aroma a nuez.

Entre las variedades que sirven para polinizar el aguacate Hass está el aguacate Bacon, que da unos frutos grandes y de piel lisa y verde al madurar que no tienen tanto valor comercial, ya que su sabor no es tan rico y su pulpa es más acuosa... aunque por supuesto pueden consumirse y encontrarse en muchos supermercados.


Izquierda: aguacate Hass     Derecha: aguacate Bacon

COMENZANDO EL RETO


Una vez tenía claro que, para conseguir mis propios aguacates debía tener un aguacate Hass y un Bacon, solo me quedaba encontrarlos. En un principio tanteé la idea de comprar dos aguacates de esas variedades y germinar su hueso, ya que es muy sencillo hacerlo (os dejo un vídeo donde se muestra la forma más rápida).

Una vez estaba decidido a germinar mis propios arbolitos, leí que un aguacate germinado desde semilla tardaba muchos años en florecer y fructificar. Por ello decidí comprar árboles ya crecidos y lo que es más importante: injertados. Al estar injertado sobre un portainjerto es mucho más rápido en florecer y en dar fruto.

Adquirí en dos viveros online mis dos arbolitos injertados y ya crecidos. Ambos tenían ya ramilletes de flores a punto de abrir. Los ubiqué juntos en un lugar soleado y esperé a que abrieran las flores.


mi aguacate Bacon
mi aguacate Hass


























Como suelo hacer con la mayoría de mis cultivos, he estado realizando la polinización a mano, esperando a que las flores del Bacon abrieran como masculinas y las del Hass como femeninas. Con un pincel, fui frotando las flores de uno y de otro y ya solo quedaba esperar.

POR FIN LOS PRIMEROS RESULTADOS


Ya os he dicho que este reto parecía imposible, ya que en todas las páginas que consulté dejaban claro que no era posible obtener aguacates de un árbol plantado en maceta. De hecho me volví loco buscando fotos en google de aguacates en maceta con algún fruto... pero no encontré ninguno.

Los aguacateros producen gran cantidad de flores, en racimos. Pero la mayoría de ellas acaban cayéndose, solo unas pocas llegan a producir fruto.

Pues bien, esta tarde como todos los días he echado un vistazo a mis arbolitos y cuál ha sido mi sorpresa cuando he contado unas 5 flores que parece que han sido fecundadas, ya que como podéis ver en la foto que os muestro ya se aprecia el pistilo gordito y verde que si todo va bien y no se cae se convertirá en un hermoso aguacate!


a la derecha podéis ver una flor fecundada con el pequeño aguacate creciendo en mi aguacatero Hass


En cuanto a los cuidados del árbol pues como la mayoría de los frutales: mucho sol, riego moderado (yo tengo instalado riego por goteo) y abonado en primavera y verano una vez al mes con un buen abono líquido orgánico.

Ya os iré colgando fotos con su evolución... a ver si llegan a buen término.

Gracias como siempre por leer mi blog : )


4 comentarios:

  1. Qué interesante!!! Hace tiempo que sueño con conseguir arbolitos de aguacate en msceta. No sé si me atreveré ya q es bastante complicado conseguir que produzcan frutos. Gracias por compartir toda esta información tan valiosa.

    ResponderEliminar
  2. De los tipos de aguacates que existen mi favorito es la palta haas porque su contenido es más pulposo pero la bacon bien preparada queda estupenda en los platos

    ResponderEliminar
  3. Si tengo mi arbolito de aguacate en matera o maceta. No hay peligro de que se me dañe. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas las aportaciones realizadas, realmente me han servido de mucho. Creo que la parte del abono resulta fundamental. En este sentido, os aconsejo que abonéis de nuevo la superficie del sustrato cuando empiece la primavera. Lo recomendable es usar una capa de hummus lombriz y realizar el mismo proceso cuando comience el verano para que la planta cuente con todos los nutrientes necesario. Por si os sirve, un portal web llamado Kodino, dispone de artículos de consejos, con temáticas como cultivos o recetas culinarias, y justo tienen uno sobre cómo cultivar aguacate que me ha dado grandes resultados. Espero que os ayude: https://www.kodino.com/es/consejo/como-cultivar-aguacate

      Eliminar