Vistas de página en total

viernes, 3 de marzo de 2017

CULTIVO DEL ZAPOTE BLANCO

(CASIMIRIOA EDULIS)


Buenas amigos,

Después de unos meses de descanso vuelvo a la carga con este post en el que quiero mostraros un nuevo frutal exótico que tengo en casa y que parece que está prosperando bastante bien: el zapote blanco.



Se trata de un árbol de tamaño medio de la familia de las Rutaceas (a la que pertenecen por ejemplo los cítricos). Es originario de México, aunque se está empezando a cultivar en el sur de España.

La verdad es que no lo conocía hasta que lo vi en Rivera Garden, un vivero de Chipiona, y como soy un entusiasta de los frutales tropicales me hice con el arbolito. Unas semanas después compré otro ejemplar (aunque no es necesario tener más de uno ya que es autofértil).

mis dos arbolitos de zapote blanco


MANEJO Y PROPAGACIÓN:


Tiene un crecimiento muy rápido, de forma que pueden producir fruta a los 2 o 3 años después de la siembra. Yo ya lo compré con sus primeras flores, y actualmente como podéis ver en las imágenes estas ya han cuajado y están creciendo sus primeros frutos. 

Nunca he probado esta fruta, así que estoy deseando ver a qué sabe. Por lo que he leído está deliciosa (hay quien dice que le recuerda un poco al melocotón, aunque con una textura cremosa y muy dulce que lo hace irresistible) además tiene muchas propiedades medicinales (al parecer sus hojas tienen cierto poder hipnótico por lo que se emplea en trastornos del sueño). Es muy productivo. Como veis en las imágenes un árbol muy pequeñito ya puede dar bastantes frutos.
primeros frutos de mis arbolitos de zapote blanco

como podéis ver alguno ya está bastante gordito...

Si decides plantarlo desde semilla, no debes comprarlas sino plantarlas directamente una vez las saques del fruto, ya que a las pocas semanas pierden su poder de germinación.

CUIDADOS:


No requiere de cuidados especiales y es bastante resistente a los cambios de temperatura de esta zona. Yo tan solo lo abono una vez al mes en estos meses de primavera con el mismo que uso para los cítricos, que al parecer le va muy bien. Por lo demás, como el resto de los frutales, mucho solecito y resguardado de vientos fuertes.

COSECHA:


Hay que estar muy pendiente de la maduración del fruto ya que el color verde de estos se mantiene inalterable tanto cuando están verdes como cuando maduran. Una vez lista he leído que la fruta tiende a agrietarse, como podéis ver en la imagen que os muestro.

zapotes en su punto óptimo de maduración (no es mía la foto. Ya os enseñaré cuando los míos estén listos)

Según me cuentan, hay que cortarlos con un poquito de tallo, nunca arrancarlos, ya que si lo hacéis se pudre por esa zona y se va extendiendo por el resto de la fruta. Lo ideal es cortarlos antes de que estén maduros del todo, y terminarán de madurar en unos pocos días. Realmente no he conseguido encontrar en qué mes se recolectan aquí en España, ya que no es muy conocido, así que estaré pendiente y os contaré cuando estén listos.

Espero que os haya gustado este nuevo post y que os animéis a cultivar en casa. Como veis, en maceta podemos tener prácticamente cualquier frutal si le damos los cuidados necesarios.

Un abrazo, 

Pelayo.

31 comentarios:

  1. Me encanta tu blog..es muy interesante...te seguimos mucho. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenas tardes me ha pustado mucho su artículo yo también tengo un gran zapote de 5m en el jardín apartir de una semilla este árbol no necesita cuidados especiales es resistente al viento me da frutos muy ricos , OS ánimo a plantarlos.gracias

      Eliminar
    2. Hola Pelayo.
      Tengo un arbol de Zapote blanco de 4 o 5 años con una cantidad de fruta increible...que termina en el suelo por no saber cogerla a tiempo.
      La fruta se cae sin agrietarse...mi pregunta es: has descubierto como saber la maduración del fruto para su recogida.
      Tengo fotos de mi arbol y de sus frutos..pero no sé donde enviartelas.
      Este árbol nos tiene locos.
      Muchas gracias por tu pagina.

      Eliminar
    3. Hola, me es grato leer tu post.
      Muy interesante! me gustaria compartir fotos de uno que tengo yo pero aun es una planta bebe tiene alrededor de 6 meses, la plante yo mismo a partir de semilla, para la epoca, tatdo en crecer pero se dio y crecio rapido en 4 meses dos meses mas ya habia tomado forma de una planta muy hermosa aun es pequeña pero confio en que cresera muy fuerte. saludos. si quieres ver las fotos os dejo mi face para que me mandes un inbox saludos. Carlos Barron (Charlie Cha).

      Eliminar
    4. que bien puede decirme donde puedo conseguir zapopte blanco mire tengo vitiligo y yo soy de guadalajara, y no he encontrado arbol

      Eliminar
    5. Hola quisiera saber si el Árbol resiste las heladas aquí en ciudad Juárez Chihuahua México hace frío en invierno defiende desde -3°C y en verano las temperaturas alcanzan los Altos 45°C quisiera saber si es tolerante a esos climas espero y me respondas Muchas gracias

      Eliminar
    6. Muy mal clima para el zapote que es tropical no te recomiendo plantarlo morirá el arbolito o no dará frutos

      Eliminar
  2. No sabes cuánto me alegra! Muchas gracias... el motivo de seguir con esto es justamente ese, que haya alguien a quien le pueda resultar interesante o al menos entretenido. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! ¡es un fruta deliciosa! la conocí hace 15 días, no sabia que se daba en la zona donde vivo. Sembré sus semilla, no dispongo de terreno, pero sí de una terraza y pienso hacerlo en maceta. Su información me resultó bastante interesante y muy oportuna. Gracias, gracias, gracias.

      Eliminar
    2. Leyda, yo nunca la he probado, pero estoy deseando hacerlo. Ya os contaré que tal : )

      Eliminar
  3. Interesante blog, que aunque no estés muy metido en este mundillo es curioso poder echarle un vistazo, ya que se puede aprender mucho y compartir muchas vivencias. Puede ser de mucha utilidad. Yo que, como ya he dicho no estoy muy metido en este mundillo, he de reconocer sinceramente que con la primera toma de contacto que he tenido en estas semanas, se ha despertado una pequeña curiosidad e interés, que reconozco no tenia. MUCHAS GRACIAS por este blog, y por todo lo que pueda ir aprendiendo. Espero alguna vez, y que no sea muy lejana, poder tener algun frutal en casa. ME GUSTA Y APETECE LA IDEA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jesús por tu comentario, me alegro de que te hayas animado a leerlo y de que te hayan animado con ese tema. Todo es ponerse y empezar. Lo mismo aunque sea en tu balconcito te cabe aunque sea un limonero chiquitín o un frutal enano... un abrazo grande! 🐢🐢🐢

      Eliminar
    2. Bien Pelayo, estoy empezando y ya tengo un Zapote Blanco, y dos Zapotes Mamey pienso ingertarlos para que me den fruto antes.

      Eliminar
  4. Pelayo, Please check your email
    Por favor, consultar su correo electrónico

    ResponderEliminar
  5. Gracias Pelayo, es muy interesante 😘

    ResponderEliminar
  6. Aqui en Canarias hay zapote plantado, no mucho, pero algunos hay.Yo compro la fruta porque es buena para la salud, para dormir bien, hipertension, etc.Me encuentro bien cuando como zapote.Hasta Junio me dicen que no hay mas fruta.He optado por comprar una planta en maceta.Es pequeño.

    ResponderEliminar
  7. Hola, que frutas mas originales, hace poco conoci el zapote negro, me parece muy original, lo has probado?, yo estoy buscandolo por Madrid, pero no lo venden, creo que finalmente me decidire por comprar un arbolito jeje lo cultivas o tienes intención?. Gracias. Saludos. Laura

    ResponderEliminar
  8. Hola, radico en México tengo un árbol de Zapote blanco e imagino que al igual que en España dará su frutos a partir de los últimos días de mayo y hasta principios de julio, saludos cordiales

    ResponderEliminar
  9. Hola,muchas felicidades por tu blog y en este segmento me ha servido tu información porque tengo semillas de zapote blanco y no sabía que pierden la posibilidad de germinar con el tiempo, es cierto que en México se da naturalmente y cuando yo era un niño, recuerdo que mi abuelo me decía que no abusara de comerlo ya que puede ser tóxico en grandes cantidades, pero es muy sabroso y la planta no requiere grandes cuidados.

    ResponderEliminar
  10. Muy interesante tu blog, estoy cultivando plantas tropicales y subtropicales en Galicia y me ha ayudado mucho. Gracias

    ResponderEliminar
  11. buenas tardes que bien que tienen arboles yo ocupo zapote blanco ya que tengo vitiligo y me dieron un remedio con esta planta pero no la he encontrado, soy de guadalajara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy del Estado de México, tengo un árbol de zapote blanco e irónicamente es difícil regalar el fruto porque pocas personas saben disfrutarlo y sus beneficios, en esta zona se da en Mayo, Junio y Julio, con gusto te los puedo acercar.
      Cuando cae el primer zapote están listos para ser cortados, se maduran en sombra en tres días, de preferencia separados (como los huevos en cartón) para que no se lastimen.
      Se cortan los mas grandes, si los jalas de la rama y se separan con facilidad ya están muy maduros y debes consumirlos pronto.
      Al fruto maduro se le pega una mosca y le deja sus huevecillos, en unos días se crean larvas en el interior de la fruta, si se cortan verdes (no maduros) se evita esa contaminación.
      La planta genera una raíz muy profunda y requiere 16 m2 de espacio, en maceta será difícil que de buenos frutos. linasan@koblenz.com

      Eliminar
  12. Hola, tienes semillas? No logro encontrar un vivero cercano que tenga el frutal . ciencia1963@gmail.com

    ResponderEliminar
  13. Hola! Me encantó tu información, te envío saludos desde México,te comento que me regalaron unos frutos de zapote eran muchos y muy verdes pero muy rápido maduraron y algunos se me pudrieron antes de poder comerlos entonces los puse en mis plantas para que sirvieran de abono y tengo ya 10 arbolitos creciendo,así que decidí investigar cuando puedo trasplantar los y cuánto tiempo tardan en dar frutos a partir de la terminación,pero tú información me ayudó mucho gracias!

    ResponderEliminar
  14. Buenas tardes, tengo un árbol de zapote blanco, ya tiene más de 5 años y nunca ha tenido flores y por lo tanto fruto, que puedo hacer? Porque es esto?

    ResponderEliminar
  15. Hola,desde canarias,tengo dos arboles y después de algunos años ya me dan frutos,son muy dulces y cremosos ,para hacer batidos,o llenar las mitades de helado ,delicioso👍😅😅

    ResponderEliminar
  16. Hoy me he comido mi primer zapote de este año en Gran Canaria.Son baratos y muy buenos para comer y hacer zumos con papaya.

    ResponderEliminar
  17. hola soy rogelio muñoz sembre este arbol de zapote aqui en monterrey mexico desde la semilla el arbol ya esta muy grande 5 metros ya va para 5 años pero no da frutos. aiguien que tenga informacion.

    ResponderEliminar
  18. Hola soy Toñi vivo en Málaga tengo sembrado un Zapote desde hace dos años pero todavía no da fruto no sé por qué será si es que es pronto o necesita otros cuidados gracias por tu blog

    ResponderEliminar