CC by SA: Edoarado
DESCRIPCIÓN
La Passiflora Edulis, es una planta enredadera, muy decorativa, que puede alcanzar hasta 9 metros de longitud, y que gracias a sus numerosos zarcillos, se enreda en cualquier tutor o espaldera, llegando a llenarlo en unos pocos meses. Se trata de una planta muy atractiva, por sus grandes hojas de un verde brillante, sus pintorescas y exóticas flores y sus coloridos frutos.
Ya conocía la fruta de la pasión (también llamada parchita, passiflora edulis o maracuyá morado). Las tres variedades más conocidas de passiflora con fruto comestible son la passiflora flavicarpa o maracuyá amarillo (de fruta más grande y amarilla, más apta para hacer zumos ya que su pulpa es demasiado ácida para tomar directamente) passiflora lingularis o granadilla (de fruto muy grande y naranja, muy dulce y suave) y passiflora edulis, la que os muestro en este post, (fruto pequeño, morado y más dulce que el maracuyá amarillo).
Soy bastante aficionado a las frutas tropicales y a los sabores exóticos, por lo que la había comprado en alguna ocasión. Aquí en España es una fruta bastante cara y no muy fácil de encontrar en cualquier frutería. Algo muy curioso que le ocurre a mucha gente (incluido a mí) es pensar que su nombre de "fruta de la pasión" o "passion fruit" procede de su exótico sabor o de algún posible efecto afrodisíaco. Nada más lejos de la realidad. Su nombre le fue dado por los primeros colonizadores españoles al ver en sus flores reflejados varios símbolos de la Pasión de Cristo.
Mirad la fotografía de la flor que os muestro. Su forma recuerda bastante a la corona de espinas, los 5 estambres son las 5 llagas o estigmas de Jesús y los 3 pistilos los 3 clavos de la cruz. Curioso ¿verdad?
CULTIVO Y CUIDADOS:
En un principio dudé sobre cultivar aquí en Cádiz una planta tropical (procede de Centroamérica y Sudamérica), pero como en Viveros El Lago, donde suelo comprar muchas de mis plantas, vi que tenían pasifloras (se trataba de variedades ornamentales cuyo fruto no es comestible), me decidí a comprar un par de plantitas de Passiflora Edulis o fruta de la pasión. Estas dos plantas las trasplanté en dos macetas de tamaño mediano y las ubiqué a pleno sol. Era otoño y fue sorprendente ver como se aclimataron perfectamente y en un par de meses crecieron muchísimo y comenzaron a florecer. Necesitan bastante riego y una exposición plena al sol. Han resistido perfectamente el invierno y me decidí a cortar un par de ramas o esquejes y plantarlos en dos macetitas, y en pocas semanas también han echado raíces y han comenzado a crecer (la propagación por semillas es bastante más lenta).
POLINIZACIÓN:
Una vez abrieron las primeras flores y viendo que los insectos que rondaban por la terraza se interesaban bastante por ellas, esperé a ver si cuajaban en fruto, pero nada de nada... Las flores se marchitaban enseguida (es una flor que dura abierta uno o dos días, sea polinizada o no) y terminaban cayendo. Entonces busqué información en la red y me informé de que, debido a la disposición de los estambres y pistilos y al tamaño de la flor, las abejas comunes que abundan aquí en España no llegaban a polinizarlas. Al parecer, en sus países de origen abunda un abejorro bastante grande que al recolectar el néctar, se llenan los pelillos de la espalda con el polen de las anteras y lo frotan en los pistilos (como podéis ver, tanto las anteras como los pistilos están colocados boca abajo para facilitar esta polinización). La planta florece durante todo el año, aunque es ahora en primavera cuando cada día me encuentro nuevas flores abiertas y listas para ser polinizadas.
Viendo el nulo éxito en la polinización natural, opté por la polinización manual. El método que os muestro es bastante sencillo y entretenido: se arrancan de una flor con los dedos las anteras con el polen (se desprenden con mucha facilidad... con cuidado de no dañar el resto de la flor) y se frotan con ellas los 3 pistilos de otra flor (la polinización es cruzada, es decir, de una flor a otra, sin importar que sean de la misma planta). Incluso he probado con éxito a guardar anteras con polen en algún recipiente seco en el frigorífico para cuando abre otra flor (este polen es viable siempre que no transcurran muchos días). También se puede hacer sin arrancar las anteras, basta con frotar con un pincelito o bastoncillo de algodón las anteras de una flor y frotar los pistilos de otra (aunque yo prefiero hacerlo arrancando las anteras, la flor no se resiente y a mí me ha demostrado ser mucho más efectivo). Es importante llenar muy bien los pistilos con polen, cuánto más polen reciban, más semillas y pulpa generará la fruta.
Si os fijáis en las fotos de las dos flores que os enseño, la de la izquierda tiene sus tres pistilos curvados hacia abajo (la disposición más habitual), y es apta para polinizarla. A la derecha vemos una flor que nos dará la planta más de vez en cuando, con los tres pistilos rectos sin curvar y que no nos sirve para polinizarla, ya que aunque lo hagamos no nos cuajará el fruto.
En el siguiente vídeo podéis ver cómo hago para polinizar manualmente la flor de la pasión.
Aquí os muestro cómo debe quedar cada pistilo impregnado de polen.
Pues bien, con este sencillo método he conseguido que un 80% o 90% de las flores que polinizo manualmente cuajen en fruto. Éste crece muy rápidamente. En dos o tres días una vez se ha cerrado la flor, podréis ver como va engordando el fruto, mientras que si la flor se marchita es que no ha sido polinizada. La fruta alcanza su tamaño definitivo, como el de una pelota de golf, en unos 20 o 30 días. Ahora viene el periodo de maduración de la fruta, en el que pasará de un color verde claro a un morado intenso. Para el proceso de maduración de la fruta es muy importante la exposición directa al sol (las frutas que crecieron en otoño e invierno han estado dos meses antes de empezar a cambiar de color, mientras que las que he polinizado a final de invierno han ido madurando mucho más rápido).
En la siguiente fotografía podéis ver un pequeño fruto creciendo.
RECOLECCIÓN:
Es importante recolectar la fruta de la pasión una vez está completamente morada. La cáscara se vuelve muy blanda al apretarla y es entonces cuando se puede arrancar de la planta.
En caso de recolectarla cuando la piel sigue lisa y brillante, hay que dejar que madure un poco más antes de abrirla, hasta que la cáscara se vuelva arrugada, que es cuando está más dulce y lista para consumirla. A las que veis en la fotografía aún les queda un poco para terminar de madurar.
Hay quien dice que es preferible dejarlas que se arruguen en la misma planta, ya que irán cayéndose cuando estén en su punto óptimo de maduración. Es entonces cuando las tomaremos, las cortaremos por la mitad con un cuchillo y con una cucharilla podremos sacar y consumir su aromática pulpa de exótico sabor. La pulpa es una gelatina anaranjada llena de semillas que también son comestibles.
Esta fruta puede consumirse fresca o utilizarla para añadir a yogur, helados o para hacer refrescos, zumos o tartas. Es verdaderamente exquisita!
Os animo a cultivar esta particular fruta en vuestro propio jardín, patio, balcón o terraza : )
Muchas gracias por este Post!!! Me voy a animar!! Soy de Venezuela.. y aunq tenemos muchas parchitas, la verdad no conocia mucho o mejor dicho algo sobre ellas... pues simplemente las compraba en el super y ya. Tengo un pregunta es posible tambien con la semilla directamente tratar de obtenerla? No he visto aqui plantitas de parchita... estoy viviendo en Alemania. Cuanto pueden llegar a crecer en casa?
ResponderEliminarPues te cuento. Si que se pueden obtener plantas por semilla. Se debe dejar las semillas durante 3 días en agua, agitándolas 2 o 3 veces al día. A los 3 días las sacas del agua y las pones entre papel de cocina o servilletas húmedas y las cierras centro de una bolsa hermética. Así he leído que se reproducen, aunque yo siempre las reproduzco por esquejes, que salen adelante muy fácilmente. Es una planta que da muy buen rendimiento, el año pasado de dos plantas que tenía en maceta saqué como 30 frutas (eso sí... como has leído siempre polinizándolas manualmente).
EliminarEs precioso su trabajo, y en cuanto tiempo estan listas las frutas? Yo vivo en Bruselas planté en mi jardin para probar si soportaba el frio y lo ha soportado pasó su primer invierno afuera y ahora ha empezado a florecer. Muchas gracias por su interesante informacion
EliminarEs precioso su trabajo, y en cuanto tiempo estan listas las frutas? Yo vivo en Bruselas planté en mi jardin para probar si soportaba el frio y lo ha soportado pasó su primer invierno afuera y ahora ha empezado a florecer. Muchas gracias por su interesante informacion
EliminarBuenas Carmen. Muchas gracias! Pues te cuento... ahora no parará de echar flores. En el post puedes ver como polinizarlas. Yo te lo aconsejo porque así te asegurarás más fruta. Y en cuanto a la maduración... aquí en el sur de España al menos tarda un par de meses. Lo verás porque se vuelven de color púrpura y se arrugan y caen (y ese es el momento perfecto para degustarlas). Un saludo y ya me contarás: )
EliminarBuenas Carmen. Muchas gracias! Pues te cuento... ahora no parará de echar flores. En el post puedes ver como polinizarlas. Yo te lo aconsejo porque así te asegurarás más fruta. Y en cuanto a la maduración... aquí en el sur de España al menos tarda un par de meses. Lo verás porque se vuelven de color púrpura y se arrugan y caen (y ese es el momento perfecto para degustarlas). Un saludo y ya me contarás: )
EliminarHola pelayo soy Alberto.mi correo es albertaskys80@hotmail.com me gustaría hablar contigo sobre el cultivo de maracuya.ya que he tenido plantas .y ahora busco plantas para sembrar.
ResponderEliminarPrecioso lo que has mostrado. En casa tengo (en tierra) 3 variedades de pasionarias: Pass caerulea, que también da pequeños frutos comestibles. Con ellos hago un postre envidiable: recojo los futos cuando han alcanzado su tamaño pero están bien verdes. Los corto con algo de su tallito. Luego corto una especie de tapita de su parte superior, con sumo cuidado extraigo las semillas que aún están blancas y blandas y preparo un almíbar donde los cocino cuidando de que no pierdan su forma. Cuando el fruto ya está cocido en almíbar y frío, lo relleno con una nuez mariposa (la mitad de una nuez), le pongo la tapita que se ha cocinado junto al fruto y los voy acomodando con paciencia, cuidado y mucho amor dentro de un frasco esterilizado y los cubro con el almíbar. Lo cierro con tapa bien desinfectada, ya sea tapa corona o tapa a rosca axial y los hiervo nuevamente. A estas plantas las llamamos mburucuyá que es su nombre aborigen. En guaraní significa llamadores de insectos por la cantidad de polinizadores que los visitan. Y las otras variedades que tengo son Pss. quadrangularis (pero ésta no fructifica no sé por qué) y Pass. edulis, pero la mía da frutos amarillos, el mal llamado maracuyá. Con su jugo y pulpa hago la famosa mermelada de maracuyá, hago jugo de maracuyá, pero yo les saco todas las semillas. he querido conseguir la variedad que tú tienes de frutos morados pero no la he encontrado ni en viveros ni en fruterías. ¡Te envidio sanamente! GRaciela Pacheco de Balbastro
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarBuenas Graciela y muchas gracias! Me encantaría tener una plantitas de la cerulea y también de la amarilla. Yo tengo edulis morada y también ligularis (granadilla). Podríamos intercambiar. Desde donde me escribes? No sé si tan lejos sería posible enviarnos plantitas
EliminarVeo que venden semillas en Aliexpress:
ResponderEliminarhttp://es.aliexpress.com/wholesale?minPrice=&maxPrice=&isBigSale=n&isFreeShip=n&isFavorite=n&isRtl=yes&isLocalReturn=n&isMobileExclusive=n&shipCountry=es&shipFromCountry=&shipCompanies=&SearchText=Passiflora+caerulea&CatId=0&g=y&initiative_id=SB_20160809022235&needQuery=y
Por si os interesa.
Genial !!! me animaste a cultivar pasifloras....
ResponderEliminarmil gracias
Pelayo que bonito artículo. Soy brasilena, me encanta el "maracujá" y lo hecho mucho de menos aqui en Espana. A ver si me animo a plantarlo..:)
ResponderEliminarUn saludo
Claudia
Que modo de explicarnos el método de una forma sencilla. En próximos días estaré haciendo el procedimiento.
ResponderEliminarQue interesante!!, quiza me anime, yo vivo en Madrid, asi que con protección en invierno espero que prosperen. He leido que tienes ligularis?, es la que mas me interesa, me podrías decir donde la compraste?. Gracias. Saludos
ResponderEliminarBuenas, la ligularis que tengo la sembré de semilla, de una granadilla que comí, pero no conseguí que diera flores. Si quieres que te produzca bien te recomiendo la edulis edulis o la edulis flavicarpa. Un saludo!
EliminarMuy didáctica tu información, y muy bien explicada con palabras comprensibles para todos. Soy de Santiago de Chile y como tengo un terrenito en la perisferia, creo que puedo intentar obtener Maracuyá morada. Aqui no la venden para consumo pero me consegui unas maracuyá, que crecieron en el verano pasado y están bastante secas. Pondré las semillas a remojar en agua unos días y luego las plantaré en unos jiffy y las tendré en el interior hasta que germinen y crezcan (si es que sucede). Gracias por tu valiosa informacion. Luego te cuento como me ha ido.
ResponderEliminarUn post muy práctico. Un amigo me pasó el fruto de una granadilla, queria sembrar las semillas pero poca idea tengo de plantas. Con esto ya veo como le podré sacar buen partido. Muchas gracias!!!
ResponderEliminarHola me encanta ver que las pasifloras también nos dan frutos en España! Yo tengo la mía unos 7 meses ya ha crecido bastante pero las flores se secan y se caen vi algunas abejas rondar la planta pero la próxima vez lo hatr manualmente como explicas. Un saludo desde Valencia.
ResponderEliminarVas a ver que de forma manual te cuajarán muchas. Es que las abejas de aquí no llegan a polinizarla, allí lo hacen abejorros
ResponderEliminarA mi en el sur de Valencia norte de Alicante si me da frutos, pero yo vivo en el campo:)
EliminarHola! Tengo una duda sobre el tamaño que alcanzan, ya que yo querría plantarla en una terraza cerrada (en verano la tengo abierta todo el día) en un piso en Madrid, es de estas terrazas típicas que es larga pero no muy ancha (1 metro 30 cm de ancho). ¿Es pequeña la terraza para plantar maracuya? Si es una planta trepadora, ¿me va a comer todo el espacio de la terraza? ¿O puedo podarla para que no se descontrole el crecimento?
ResponderEliminar¡Muchas gracias!
Buenas! No te preocupes... En maceta aunque crece perfectamente, siempre tendrá un ritmo más limitado que si la siembras directamente en tierra. Además, su follaje no es tan denso como en otras plantas (el jazmín por ejemplo), y se trata de ramas tremendamente flexibles, por lo que puedes ir jugando a darle la forma que quieras.
EliminarSi te fijas, las ramas tienen zarcillos que le hacen ir enganchándose donde puede, o donde tú le dejes. No te preocupes que tu espacio vital está a salvo, jejeje.
Te va a encantar tenerla en casa, sus flores son espectaculares, y su fruta... una delicia! Con yogurt o como topping en una tarta de queso... ummmm
Ya me contarás! Espero haber resuelto tu duda.
Muchas gracias por leerme. Un besote!
Pelayo.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEstoy en tenerife soy profesional del maracuya si quereis plantas os doy un saludo
ResponderEliminarmira esta pag!!! te encantará
ResponderEliminarhttp://passiflorachile.cl
Saludos desde Santiago de Chile
Paola
Buenas noches me llamo eve soy de cordobá _argentina. Muchas gracias por tu informacion. Tengo en casa la planta enrredadera pasionaria me encanta. La flor que tiene es chica pero hermosa su fruto de color morado con su relleno en donde estan las semillas es gelatinoso color naranja. Prove su relleno es de sabor amargo. ¿puede ser que no este madura todabia?
ResponderEliminarLebante algunas del piso las estoy juntando para extraerle las semillas.
Es una flor hermosa y viendo por internet buscando sus propiedades he visto que hay de otros lugares direrentes colores bellisimos.
Saludos que tengan muy buenas noches
Hola! Me encanta este fruto! Me gustaria poder comprar una para el cultivo, però por mi zona, no hay. Si podieramos contactar seria genial. Gracias
ResponderEliminargracias por la información, en el jardin de mi casa, tengo 5 plantas de ésta fruta, pues a cuidarlas para que den muchos frutos!!!!
ResponderEliminarHola señor pelayo. Mi nombre es carlos lo felicito por lo de la maracuya. mi correo es c-waldron@hotmail.com por favor tomese el tiempo y escribame tengo algunas consultas que hacerl, Gracias.
ResponderEliminarHola señor Pelayo felicitaciones por cultivar hermosas plantas,y explicar lo de la maracuya,había visto muchas veces la planta en jardines y no tenia idea que era misma maracuya que compraba en supermercados para hacer postres
ResponderEliminarQue fantastico artículo,me a encantado y me a quitado las dudas que tenia de plantarlo,muchas gracias pelayo por compartir tu experiencia
ResponderEliminarTengo una que tiene 1 año y medio aproximadamente. A principios de verano le salieron las frutas, pero todavía siguen verdes y duras completamente a día de hoy. Será por que no están las frutas por debajo de las hojas y no cogen sol suficiente?? Están en una valla. Tampoco el verano ayudó mucho con el tiempo en mi zona. Espero en algún momento dejar de verlas así y poder degustarlas por primera vez ��
ResponderEliminarHola! Soy de Chile y hemos tenido una bonita experiencia con la pasiflora edulis. El primer año las frutas no lograron madurar ya que tuvimos excepcionalmente un verano corto con temperaturas más bajas de lo normal y las pocas frutas que tenía colgaron verdes durante todo el invierno. Sin embargo este verano que comenzó muy caluroso, ya tiene más de 50 frutos !
ResponderEliminar