viernes, 3 de marzo de 2017

CULTIVO DEL ZAPOTE BLANCO

(CASIMIRIOA EDULIS)


Buenas amigos,

Después de unos meses de descanso vuelvo a la carga con este post en el que quiero mostraros un nuevo frutal exótico que tengo en casa y que parece que está prosperando bastante bien: el zapote blanco.



Se trata de un árbol de tamaño medio de la familia de las Rutaceas (a la que pertenecen por ejemplo los cítricos). Es originario de México, aunque se está empezando a cultivar en el sur de España.

La verdad es que no lo conocía hasta que lo vi en Rivera Garden, un vivero de Chipiona, y como soy un entusiasta de los frutales tropicales me hice con el arbolito. Unas semanas después compré otro ejemplar (aunque no es necesario tener más de uno ya que es autofértil).

mis dos arbolitos de zapote blanco


MANEJO Y PROPAGACIÓN:


Tiene un crecimiento muy rápido, de forma que pueden producir fruta a los 2 o 3 años después de la siembra. Yo ya lo compré con sus primeras flores, y actualmente como podéis ver en las imágenes estas ya han cuajado y están creciendo sus primeros frutos. 

Nunca he probado esta fruta, así que estoy deseando ver a qué sabe. Por lo que he leído está deliciosa (hay quien dice que le recuerda un poco al melocotón, aunque con una textura cremosa y muy dulce que lo hace irresistible) además tiene muchas propiedades medicinales (al parecer sus hojas tienen cierto poder hipnótico por lo que se emplea en trastornos del sueño). Es muy productivo. Como veis en las imágenes un árbol muy pequeñito ya puede dar bastantes frutos.
primeros frutos de mis arbolitos de zapote blanco

como podéis ver alguno ya está bastante gordito...

Si decides plantarlo desde semilla, no debes comprarlas sino plantarlas directamente una vez las saques del fruto, ya que a las pocas semanas pierden su poder de germinación.

CUIDADOS:


No requiere de cuidados especiales y es bastante resistente a los cambios de temperatura de esta zona. Yo tan solo lo abono una vez al mes en estos meses de primavera con el mismo que uso para los cítricos, que al parecer le va muy bien. Por lo demás, como el resto de los frutales, mucho solecito y resguardado de vientos fuertes.

COSECHA:


Hay que estar muy pendiente de la maduración del fruto ya que el color verde de estos se mantiene inalterable tanto cuando están verdes como cuando maduran. Una vez lista he leído que la fruta tiende a agrietarse, como podéis ver en la imagen que os muestro.

zapotes en su punto óptimo de maduración (no es mía la foto. Ya os enseñaré cuando los míos estén listos)

Según me cuentan, hay que cortarlos con un poquito de tallo, nunca arrancarlos, ya que si lo hacéis se pudre por esa zona y se va extendiendo por el resto de la fruta. Lo ideal es cortarlos antes de que estén maduros del todo, y terminarán de madurar en unos pocos días. Realmente no he conseguido encontrar en qué mes se recolectan aquí en España, ya que no es muy conocido, así que estaré pendiente y os contaré cuando estén listos.

Espero que os haya gustado este nuevo post y que os animéis a cultivar en casa. Como veis, en maceta podemos tener prácticamente cualquier frutal si le damos los cuidados necesarios.

Un abrazo, 

Pelayo.